La cuestión del género neutro en el castellano

Problema/defecto/mejora requerida

El castellano no tiene* género neutro (El masculino incluye al neutro/ambiguo/desconocido).

Solución propuesta

Incorporar un nuevo sistema análogo al actual con el género faltante. Ej.: Asignar una nueva vocal dentro del sistema fonológico imperante, de la misma forma en que la A suele definir al género femenino y la O suele definir al género masculino, la E puede pasar a definir al género neutro.

Problema 1: ¿Se debe o no incorporar a las palabras cuyo género es aleatorio? Ej: la policíe para no asociar ciertas características de la institución policial al género femenino.
Problema 2: Si se incorpora para dichas palabras, ¿Se debe utilizar el artículo “le”, se usa otro diferente dependiendo el caso o se mantiene el artículo del género anterior a su neutralización? El último punto implica la existencia de otros planteos adicionales.
Problema 3: ¿Que sucede con géneros adicionales que se deseen incorporar? El límite sería de 5 ya que es la cantidad de vocales que existen en el castellano. Incorporar nuevas vocales trae otro conjunto de incompatibilidades con el paradigma lingüístico actual. Ej: Incorporar la vocal media central -al no existir en ningún dialecto del español- podría producir alófonos dialectales que generarían nuevas ambigüedades en el denominado español neutro.

Apreciaciones personales

Esta cuestión del género neutro no requiere de solución alguna. Si bien soy un descriptivista, en casos de modificaciones forzosas como la mencionada en este post no tengo problemas en ser un prescriptivista tradicional y mandar a las conchas de sus respectivas madres a todos aquellos que busquen forzarme a hablar de cierta manera. Las modificaciones en el uso del idioma tendrían que ser orgánicas y no comandadas por agentes de disrupción.

*No considero que el artículo “lo” (Ej: lo mejor) sea pasible de ser considerado perteneciente al género neutro. Palabras y construcciones de ese estilo son simplemente abstracciones de casos específicos y no pertenecen a un género separado como el que se explica en este post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *