¿La nueva gripe española?

Estas últimas semanas no pude dejar de leer todos los días algo sobre Covid-19 (Corona virus). Día que pasa y da la impresión de que esto no va a ser joda. Realmente parece ser que va a ser algo duro y no me refiero a únicamente para la gente de Wuhan sino para prácticamente todo el planeta.

Desde ya, hay muchas cosas que nos hace falta dilucidar todavía. Nadie sabe bien siquiera cual es el período de ventana real. Los médicos hasta hace no mucho estaban recomendando dos semanas como el tiempo necesario para determinar si hay infección pero aparentemente eso no es suficiente y ya se habla de más de 20 días como parámetro para estar seguros.

Vacuna no hay, cura no hay… La realidad es que ni siquiera se conoce bien la naturaleza de este bicho del orto. Especulaciones hay y muchas: que afecta más a los fumadores, que afecta más a las razas asiáticas, que no afecta a los niños… En fin, la lista sigue.

Lo que más me preocupa es el pésimo manejo que la OMS y la gran mayoría de los gobiernos están teniendo con esto. Por poco no dicen que es una gripe más del montón. Sin ser experto, me animo a decir que no lo es. Esto es algo bastante más fuerte.

Algo a tener en cuenta para los que dicen cosas tipo “lo peor ya pasó” es que en el caso de la gripe española fueron tres olas de infecciones las que afectaron al mundo y la más mortal de ellas fue la segunda, no la primera. Así que aunque esta primera ola no sea tan mortal (dudo que así sea) lo cierto es que en una segunda ola pueda venir la gran hecatombe.

Y yo que pensaba a ir a Japón en abril…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *