Querido nieto: te regalo esta pila de deuda externa

No tengo hijos, pero de tenerlos (y asumiendo que ellos tengan hijos), ya sé que para mis nietos va el mismo regalo: otra hermosa pila de deuda externa.

Hoy se anunció un bono a pagar en 100 años con un cupón del 8,25%. México lo paga la mitad. Están prendiendo fuego el país a futuro, todo para obtener miles de millones de dólares rápido y “demostrar gestión” y que oooootra vez el pueblo vuelva a votarlos porque “Ay, que lindo paseo que puso Mauricio” y todo el marketing de mierda que parece que funciona porque lo siguen pagando.

Desde este humilde lugar insto a todo ciudadano de la República Argentina a tomarse un tiempo por semana para investigar lo que es la deuda pública y los estragos que causó en el país. No hace falta ir a los libros: cualquier viejo te lo puede contar de varias maneras, según cual de todas las tomas de deuda elija hablar.

No estoy esperanzado con el futuro de la Argentina, al menos no en el mediano plazo. La masa está en la boludez atómica. Y los seres individuales responden al mismo patrón de “Me voy a Miami a comprar todo más barato allá” (y lo peor es que tienen razón). Cero inversión en el país, todo mantenido con deuda. No se trata de si va a pasar, se trata de cuando va a llegar la crisis. Y las crisis a este país vuelven porque la gente se olvida de lo que son y qué las causa.

El samsara adaptado al argentino

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *